Vamos a observar y reconocer los elementos navideños de nuestro entorno, especialmente los relacionados con el sentido religioso de la Navidad.
Nos vamos a centrar en el nacimiento de Jesús, los principales personajes del belén, la música y las celebraciones para participar de la Navidad.
Para introducir esta situación de aprendizaje preguntaremos en asamblea si han percibido algo diferente en la decoración de las calles, centros comerciales o locales, formularemos las siguientes preguntas: ¿por qué hay tanta decoración? ¿qué tiempo vamos a celebrar? ¿qué se celebra en Navidad?
Invitaremos a explicar los diferentes adornos que usan en su hogar y si usan el árbol y el belén.Visualizaremos el cuento “La Tarjeta de Navidad”. En esta historia infantil, podemos ver cómo los niños y niñas preparan dibujos relacionados con lo que saben de la navidad. Sin embargo, surge un conflicto en el aula que nos enseña a gestionar el enfado y cuidar la amistad.
Después podemos hablar de la música de Navidad, ¿sabes qué es un villancico?, escuchamos un villancico “Campana sobre campana”
Terminaremos con el reparto de fichas didácticas con diferentes motivos de Navidad y que los identifiquen, unirlos con lo que corresponda en la ficha 5 “Motivos de Navidad”.
- En esta sesión descubriremos la razón por la que todo el mundo celebra la Navidad y todas las familias adornan sus casas. En la Navidad celebramos el nacimiento de Jesús, es decir, es el cumpleaños de Jesús.
- Explicaremos el relato del nacimiento de Jesús a través de un vídeo “Historia de Navidad” con el que reconocer que lo más importante de la Navidad es el nacimiento de Jesús.
- Después bailaremos otro villancico, “Arre borriquito”
- Terminaremos realizando la ficha didáctica 6 con la que aprendemos por qué ponemos el Belén: “Jesús nace en un portal”
- En esta sesión descubriremos cómo celebramos la Navidad los cristianos y reforzaremos el relato bíblico de la Navidad con el siguiente vídeo: Navidad
- Vamos a cantar “Una estrella sin nombre”
- Haremos hincapié en la estrella de oriente que nos guía hasta el portal.
- Terminaremos la sesión decorando nuestra propia estrella de oriente en la ficha didáctica 7: “Una estrella nos guía”
- En esta sesión realizaremos nuestro producto que llevaremos y nos servirá de adorno navideño en nuestra casa. Plasmaremos nuestras huellas de las manos en tres colores simulando a los tres reyes magos:
- Color marrón claro o amarillo: Gaspar
- Color marrón oscuro o negro: Baltasar
- Después, en cada huella, decoraremos la corona de cada rey mago.
- EJEMPLOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario