Nuestra señal de identidad

.

.

BIENVENIDOS

En este blog iremos viendo todo lo que vamos a trabajar los alumnos de infantil del CEIP Ntra Sra de la Salud de Posadas, en el área de Religión.

domingo, 31 de marzo de 2024

SdA 7: NUESTRA CASA

La casa es uno de los principales centros de interés para los niños y niñas de Educación Infantil; es el lugar donde conviven con su familia y donde más seguros y protegidos se encuentran. Las visitas que realizan a otras casas de amigos o familiares se convierten en recurso para fomentar las relaciones sociales y las normas de comportamiento respetuosas hacia las personas y los objetos. En la escuela los niños se relacionan en un espacio común, distinto a sus viviendas, donde tienen que respetar las normas de comportamiento que se establecen, cuidar los objetos, acoger a los compañeros… Los niños observan que existen distintos tipos de edificios: casas bajas, bloques de pisos, la escuela, el ayuntamiento, la iglesia, etc. En esta unidad la atención se centra en el aspecto exterior de uno de ellos, la iglesia, y en sus elementos distintivos. Además, la iglesia se identificará como casa de Jesús y lugar donde se reúnen sus amigos.

ACTIVIDAD 1: MI HOGAR
  • Para motiva esta situación de aprendizaje, visualizaremos el cuento “Casa Casita”
  • Reflexionamos sobre el cuento:
           - El valor de tener una casa y convivir con las personas que me quieren.
           - En nuestra casa compartimos y todos podemos hacer uso de las cosas que hay en ellas. 
           - En nuestra casa colaboramos juntos.

  • JUEGO: distribuimos aros por la clase, tendremos que ir metiéndonos en ellos en grupos de 2, 3 y 4. Se trata de que cuando se pare la música todos vamos a los aros, mientras la música suena andamos por la clase libremente.
  • Canción “Mi Casa”
  • Después elaboraremos la ficha didáctica 19: “Mi hogar”

ACTIVIDAD 2: TIPOS DE CASA

  • En esta sesión descubriremos diferentes tipos de casa. Entre ellas, veremos la casa de Jesús y sus principales características:

✔ Las PUERTAS siempre son muy grandes porque pueden entrar todas las personas que quieran (no como pasaba en el cuento “Casa Casita”).
✔ Todas las iglesias tienen al menos una CRUZ.
✔ Todas las iglesias tienen al menos una CAMPANA

  • Presentamos "Tipos de Casa": ¿Y tú dónde vives?, las reconocemos y buscamos la casa de Jesús, haciéndoles ver que no está, la describimos, decimos como se llama, si han ido alguna vez y a qué.



ACTIVIDAD 3: INVITADOS A SU CASA
  • Recordaremos los conceptos principales de la iglesia e invitaremos al alumnado a hablar sobre ella, si alguna vez han visitado alguna, qué han visto dentro y cómo se han sentido. 
  • Expondremos fotos y objetos propios de la iglesia. 
  • Los cristianos vamos a la iglesia todos los domingos para celebrar la eucaristía y encontrarnos con otras familias.
  • Ficha 21: “Invitados a su casa”.

ACTIVIDAD 4: MANUALIDAD DE LA IGLESIA
  • En esta sesión recordaremos todo lo aprendido en esta situación de aprendizaje, resaltando lo más importante. 
  • Realizaremos la manualidad de la iglesia para llevarnos a casa.













No hay comentarios: