Nuestra señal de identidad

.

.

BIENVENIDOS

En este blog iremos viendo todos los trabajos que los alumnos, del CEIP Ntra Sra de la Salud de Posadas, están realizando en el área de Religión.
Estos trabajos los realizan a traves del blog usado en el área RECURRELI

lunes, 15 de febrero de 2016

Conocemos la casa de Jesús. A.E.

Nuestros amiguitos de A.E. van a conocer como se llama la casa de Jesús en la unidad 4.
Tal como hemos hecho en las unidades anteriores, vamos a seguir el mismo patrón metodológico.
1ª Sesión:
*Saludo: Llegamos al aula, cogemos un pictograma en el que aparezca nuestra imagen, lo ponemos delante del alumno en sus respectivos sitios. Nos acomodamos a su lado nos presentamos y los saludamos, les preguntamos ¿quién soy? y los saludamos. Entablamos un pequeño diálogo de contacto haciéndole preguntas sencillas que requieran una respuesta simple de si o no, por ejemplo ¿Como estás?, ¿quieres que trabajemos un ratito?...
*Canción: Para introducirlos en la unidad que queremos trabajar,  una forma amena es con una canción que será nuestro punto de partida y que oiremos todos los días que dure la unidad.
En esta 4ª unidad en la que queremos que conozcan la Iglesia como lugar de encuentro con Jesús podemos utilizar este vídeo.


*Cuento o actividad de iniciación: Realizamos una lectura relacionada con la unidad didáctica que estamos trabajando, la iremos intercalando con pictogramas y con todo aquello que nos sirva para captar su atención (material sonoro, visual, movimientos corporales, expresiones…).
Para esta unidad en la que tratamos de que conozcan la Iglesia, casa de Jesús, vamos a mostrarle ayudados por nuestra mascota Go este bonito cuento de Tina la golondrina que buscaba un lugar para vivir.
Tina era una golondrina que vivía en un árbol precioso de un parque, pero la pobre Tina cada día tenía que arreglar su nido porque los niños jugaban cada tarde a tirarle piedras a su nidito y lo destrozaban.
 
Cansada de que cada día los niños del parque destruyeran su casita decidió echar a volar a buscar otro lugar más tranquilo en el que poder vivir.
 Tina voló y voló hasta que llegó a un lugar blanco y brillante, ¡qué bonito y tranquilo era aquello!, ¡Aquí me quedaré a vivir!, pensó Tina.
Miró y buscó pero no había árboles por ningún sitio y hacía un frío que pelaba, ¿Y a dónde puedo ir?, se preguntó, pero de pronto a lo lejos vio una casa, era blanca y parecía muy calentita, allí se haría su nidito y sin pensarlo más así lo hizo. 

 Pasados unos días Tina descubrió que había llegado al Polo Norte, donde vivían los esquimales que eran muy tranquilos y pacíficos y sus casas eran iglús, solo había un problemilla, allí hacía muchísimo frío y en el iglú siempre había un fuerte olor a pescado, puf, ¡que horror!. 
Tina pensó que había llegado la hora de buscar otro lugar para vivir que ya estaba cansada de frío y olor a pescado, además encontrar gusanitos era dificilísimo y se congelaban enseguida.
Tina voló y voló y por fin llegó a un lugar donde ya no hacía tanto frío, había grandes
praderas y todo era verde y hermoso. Aquel era un buen sitio para vivir, pensó Tina, de modo que miró y buscó hasta que por fin vio un grupo de casas, pero aquello no eran casa como las que ella conocía, ¿qué serían? pensó Tina, se acercó a curiosear y descubrió que aquellas casas eran tiendas hechas
de pieles con unos dibujos preciosos que se llamaban tipi, la gente que las habitaban eran indios y parecían alegres, ¡se quedaría allí!. Tina construyó su nido dentro de una tipi y descubrió que era muy confortable, así que decidió que había acertado. 

Cuando llegó la noche aquella gente hizo una gran hoguera y se sentaron a su alrededor, empezaron a contar unas historias increíbles y empezaron a tocar tambores y cantar con un extraño ¡uuuuuu! y a danzar alrededor de aquella hoguera. Tina estaba fascinada, pero al cabo de un tiempo estaba desquiciada, aquella buena gente todas las noches cantaban, danzaban, tocaban los tambores y no podía pegar ojo,
además cuando menos se lo esperaba, desmontaban las tipi y a cambiar el campamento, estaba harta de mudanzas y de fiestas nocturnas, se iría a otro lugar. 

Tina voló y voló hasta llegar a un lugar en el que vio una casa que estaba hecha de barro con un tejado de paja que resultaba muy agradables porque la verdad es que hacía un calor tremendo.




Allí  solo había un hombre y su rebaño que parecía
bastante tranquilo y no se le veía con mucha cara de hacer fiestas nocturnas ni de cambiar continuamente de sitio su casa. Aquel sería su nuevo hogar, al cabo de unos días Tina ya estaba de los nervios, aquel pastor se empeñaba en meter sus ovejitas dentro de la choza y aquel olor era insoportable, el calor puf, ¡horroroso! además el pastor era muy gruñón y antipático, protestaba por todo. 
Había llegado la hora de buscar otro vivienda y Tina volvió a salir volando en busca de su nuevo hogar.





Voló y voló hasta llegar a una gran ciudad, tenía unos edificios altísimos llenos de antenas que le parecieron estupendos para crear allí su nueva morada y sin esperar más comenzó a construirla.
¡Que bien se estaba allí en lo alto, no había ningún humano molesto que la fastidiara!, pensó Tina.


Al cabo de unos días Tina no paraba de toser, porque no dejaban de subir nubes y nubes de humo negrísimo de los coches que no dejaban de ir de un sitio a otro con esos ruidosos tubos de escape y su ¡brum, brum, bruuuuuuum! Tendría que irse de allí si quería estar sana y respirar aire puro,

Tina emprendió de nuevo su viaje hasta que llegó a un hermoso prado donde había un edificio que estaba solitario, decidió probar suerte y buscó por donde entrar. Ufff!!! aquello era precioso y había un lugar que le llamó especialmente la atención, Tina empezó a construir su nido. Al cabo de un tiempo sabía que había encontrado su hogar. Día a día allí acudían personas a hablar con Jesús, un día a la semana iban todos juntos y rezaban, cantaban, leían un libro muy bonita llamado Biblia y se sentía mucha paz. Aquel era el mejor lugar para vivir y decidió que nunca más volvería a sentirse sola o a tener que irse a ningún otro sitio. Jesús estaba allí y la invitaba a quedarse. Tina por fin era feliz, había encontrado un hogar y una familia, se llamaba Iglesia!!!!

*Trabajo individual: Según el nivel de nuestros alumnos vamos a proceder a hacer una actividad relacionada con la Iglesia:
En esta actividad que podemos hacer tanto en ficha de papel como en la pizarra digital, haremos que nuestros alumnos vayan completando los dibujos y aprendan que la Iglesia es una casa como la nuestra.


2ªSesión:
*Iniciamos esta sesión con el mismo saludo que en la anterior.
*Volvemos a ver y escuchar el vídeo canción de la unidad.
*Visualizamos a Go y recordamos la actividad de iniciación que realizamos en la sesión anterior.
*Trabajo individual:  Según el nivel de nuestros alumnos vamos a proceder a hacer una nueva actividad relacionada con la Iglesia:
En la ficha que mostramos a continuación podemos hacerla en pizarra digital o en ficha de papel.
En ella identificamos la Iglesia, la pueden colorear, pueden rodearla, adaptamos el ejercicio al nivel del alumno...




3ªSesión:
*Iniciamos esta sesión con el mismo saludo que en la anterior.
*Volvemos a ver y escuchar el vídeo canción de la unidad.
*Visualizamos a Go y recordamos la actividad de iniciación que realizamos en la sesión anterior.
*Trabajo individual:  Según el nivel de nuestros alumnos vamos a proceder a hacer una nueva actividad relacionada con la Iglesia:
En la ficha que mostramos a continuación podemos hacerla en ficha de papel, en cartulina...
En ella vamos identificando las partes que aparecen, se recorta con tijeras, punzones...
Vamos pegando las piezas y montando nuestra Iglesia en una cartulina, cartón...



4ªSesión:
*Iniciamos esta sesión con el mismo saludo que en las anteriores.
*Volvemos a ver y escuchar el vídeo canción de la unidad.
*Visualizamos a Go y recordamos la actividad de iniciación que realizamos en la sesión 1ª y la actividad realizada en la 2ª sesión para recordar lo que hemos trabajado y afianzar conceptos.
*Trabajo grupal:  Según el nivel de nuestros alumnos vamos a proceder a hacer una nueva actividad relacionada con la Iglesia casa de Jesús y lugar de encuentro de sus amigos:
- En primer lugar recordamos que ocurría en el cuento de Tina un día a la semana, les dirigimos hacia el domingo en que van a la Iglesia, cantan y rezan...
- Vamos a hacer un mural tipo collage en forma de Iglesia.
- Podemos usar pinturas de dedos, trocitos de papel charol o de periódico o de lo que queramos, podemos rellenar de imágenes de gente, cada cual lo hace según su imaginación o posibilidades.
El ejemplo que vemos a continuación lo he encontrado en:  http://iglesiainfantilsaeta.blogspot.com.es



No hay comentarios: