Dadas las características específicas de nuestros amiguitos lo primero que debemos tener en cuenta es que la mejor metodología a seguir es una serie de rutinas que se realizarán cada vez que acudamos a su aula.
1ªSesión:
*Saludo: Llegamos al aula, cogemos un pictograma en el que aparezca nuestra imagen, lo ponemos delante del alumno en sus respectivos sitios. Nos acomodamos a su lado nos presentamos y los saludamos, si ya nos conocen les preguntamos ¿quién soy? y los saludamos. Entablamos un pequeño diálogo de contacto haciéndole preguntas sencillas que requieran una respuesta simple de si o no, por ejemplo ¿Estás bien?...
*Canción: Para introducirlos en la unidad que queremos trabajar vemos un vídeo con la canción que será nuestro punto de partida y que oiremos todos los días que dure la unidad.
En esta 1ª unidad en la que queremos que conozcan a Jesús podemos utilizar este vídeo.
*Cuento: Realizamos una lectura relacionada con la unidad didáctica que estamos trabajando, la iremos intercalando con pictogramas y con todo aquello que nos sirva para captar su atención (material sonoro, visual, movimientos corporales, expresiones…).
Para esta unidad en la que tratamos de que conozcan a Jesús vamos a introducir un personaje llamado Go, que es una gotita que será nuestra mascota de clase y la que nos ayude en nuestra labor. Go será la encargada de contar todos los cuentos de las unidades que trabajemos.
Para esta unidad podemos contarles el cuento:
!Hola Amigos!
Vivo en una nube con mis papás porque soy una gotita de agua. Me encanta jugar saltando de nube a nube, deslizarme por el arco iris, caer sobre la hierba...
Pero lo que más me gusta es hablar de mi amigo Jesús, ¿lo conocéis?. Él es mi amigo desde hace mucho tiempo. Me ha enseñado cosas estupendas y hemos vivido muchas aventuras.
¿Sabéis que a Jesús le gusta que todos nos llevemos bien? También le encanta ayudar a todo el mundo porque es muy bueno con todos.
Como este curso os voy a acompañar, os contaré un montón de cosas sobre Jesús para que lo conozcáis y seáis sus amigos como yo, porque los niños son los amigos preferidos de Jesús y por supuesto haremos muchas cosas muy divertidas.
*Trabajo individual:En la pizarra dibujamos una gotita igual a Go para colorearla. Si es digital lo hacen con los dedos, si no lo es usamos la tiza azul.
2ªSesión:
*Iniciamos esta sesión con el mismo saludo que en la anterior.
*Volvemos a ver y escuchar el vídeo canción de la unidad.
*Visualizamos a Go y recordamos el cuento.
*Trabajo individual: Enseñamos la ficha de trabajo para que identifiquen a Jesús y lo distingan de Go.
Con pintura de dedos vamos a rellenar la túnica del color que les guste.
3ªSesión.
*Iniciamos esta sesión con el mismo saludo que en las anteriores.
*Volvemos a ver y escuchar el vídeo canción de la unidad.
*Relato bíblico: Visualizamos a Go y le narramos el relato bíblico de Jesús y los niños ayudados con material sonoro, visual, movimientos corporales, expresiones…
*Trabajo individual: Enseñamos la ficha de trabajo para que identifiquen a Jesús y preguntamos quién va de su mano. Vamos dirigiendo el diálogo hacia la asociación de que el niño o niña que acompaña a Jesús son ellos porque Jesús quiere que sean sus amigos. Cada uno pondrá una foto suya en la carita del niño o niña que acompaña a Jesús y colorea su túnica.
4ªSesión.
*Iniciamos esta sesión con el mismo saludo que en las anteriores.
*Volvemos a ver y escuchar el vídeo canción de la unidad.
*Visualizamos a Go y recordamos que Jesús y los niños son amigos. Vamos haciendo un recorrido por las fichas realizadas hasta el momento haciendo hincapié en la figura de Jesús y su amistad.
*Trabajo grupal: En papel continuo o en una cartulina dibujamos o pegamos la imagen de Jesús.
Vamos a decorar la túnica de Jesús con gomets de colores, coloreamos un título que resumirá el contenido de la unidad. Estampamos nuestras manos con pintura de dedos alrededor.
Nos quedará un bonito mural que puede quedarse en la pared y servirá para rellenar el rincón de religión del aula y punto de referencia para clases posteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario