Nuestra señal de identidad

.

.

BIENVENIDOS

En este blog iremos viendo todo lo que vamos a trabajar los alumnos de infantil del CEIP Ntra Sra de la Salud de Posadas, en el área de Religión.

domingo, 7 de enero de 2024

SdA 4: “MIS AMIGOS DEL MUNDO”

El colegio sigue siendo un gran punto de interés en esta unidad. De igual manera seguimos
centrándonos en las relaciones con los iguales, para seguir estableciendo lazos de amistad y poner en práctica comportamientos cristianos en las actividades diarias, destacando la importancia del amor, elemento fundamental dentro del plan de Dios.
Seguiremos viendo historias de la Biblia. Jesús es el «gran amigo», el ejemplo y el maestro. Él también tuvo muchos amigos y vivió con ellos multitud de experiencias en distintos lugares al igual que los amó y trato siempre de la mejor manera posible.
Las actividades grupales cobrarán también un relieve especial. Se promoverá el gusto por el trabajo en equipo y la colaboración, a la vez que el disfrute y la alegría por pertenecer a un grupo.
El alumnado debe ver la amistad como un regalo de la vida y un don de Dios. A través de los amigos el Señor nos va puliendo y nos va madurando. Al mismo tiempo, los amigos fieles, que están a nuestro lado en los momentos duros, son un reflejo del cariño del Señor, de su consuelo y de su presencia amable.
Esta situación de aprendizaje coincide con la celebración del Día Escolar por la No Violencia y la Paz.
Así que trabajaremos valores como el perdón, las palabras mágicas y la gestión del enfado. Todo ello motivado por diferentes cuentos y parábolas de Jesús.

ACTIVIDAD 1: “LA MOCHILA INVISIBLE”
  • Esta actividad servirá de motivación e introducción a la secuencia de aprendizaje. Se realizará a través del cuento “La Mochila Invisible”, en el cuál, aprenderemos la importancia del lenguaje positivo en nuestras relaciones de amistad. La historia se contará de forma interactiva.
  • Después de contar el cuento, realizaremos la dinámica de la manzana. Antes de comenzar la clase, sin que el alumnado lo vea, golpeamos la manzana varias veces para conseguir que se ponga oscura por dentro. Una vez en clase y después de leer este cuento, diremos a los alumnos/as que le digan palabras feas a la manzana. Después la abriremos y comprobaremos, qué efectivamente, la manzana está mala por dentro.
  • Para ampliar, escucharemos la canción: “Las Palabras Mágicas”
  • Para terminar la sesión, propondremos realizar una ficha didáctica relacionada con el cuento.
  • Ficha didáctica 10: “Palabras bonitas”


ACTIVIDAD 2: “EL HIJO PRÓDIGO”
  • En esta sesión, trabajaremos sobre la parábola del Hijo Pródigo. El objetivo es trabajar el perdón como un valor que fortalece las relaciones de amistad. Destacaremos que Dios siempre nos perdona, aunque nos equivoquemos una y otra vez.
  • Pensaremos situaciones en las que nosotros/as hemos sido perdonados alguna vez y cómo nos hemos sentido.
  • Ficha didáctica 11: “El hijo pródigo” Ordena la historia”



ACTIVIDAD 3: “CUIDAMOS A NUESTROS AMIGOS/AS”
  • Los cristianos cuidamos a nuestros amigos, nos da igual su aspecto físico, en lugar donde nacieron, el color de su piel y su idioma. Todos somos hijos de Dios.
  • Cuento: “El estofado del lobo”. Este cuento nos enseña que no tenemos que ser nunca enemigos, que debemos perdonarnos y cuidar unos de otros. Así nos lo enseña el lobo y la gallina en este cuento.
  • Después realizaremos la ficha didáctica 12: “Cuidamos a nuestros amigos/as”.


ACTIVIDAD 4: “YO TENGO UN VOLCÁN”
  • En esta sesión, trabajaremos la gestión del enfado con el cuento “Yo Tengo un Volcán”
  • Veremos lo importante que es saber gestionar el enfado para no lastimar a nadie. Recordaremos lo aprendido en las sesiones anteriores con la dinámica de la manzana y el cuento de la mochila invisible.
  • Buscaremos soluciones y acciones positivas para realizar en nuestros enfados, ya que no deseamos herir a nuestros amigos y amigas.
  • Entre todos vamos a pensar palabras mágicas para apagar el volcán que tenemos dentro cuando nos enfadamos y que les guste escuchar a los demás. Vamos a escribir nuestras palabras en trozos de papel y vamos a hacer entre todos un mural con nuestras palabras mágicas.












No hay comentarios: