Nuestra señal de identidad

.

.

BIENVENIDOS

En este blog iremos viendo todo lo que vamos a trabajar los alumnos de infantil del CEIP Ntra Sra de la Salud de Posadas, en el área de Religión.

martes, 27 de mayo de 2014

VIVIR JUNTOS, UNA FIESTA, U6 - 5 años


En la unidad 6, los alumnos de 5 años trabajarán sobre la Iglesia, casa de los amigos de Jesús y sobre el domingo, día de fiesta para los cristianos y día en el que los amigos de Jesús se reúnen en la Iglesia para celebrar la gran fiesta de los cristianos: La Eucaristía.

1ªSesión:
  • Leemos el cuento de...
    Tina la golondrina
    MIS ALUMNOS Y SUS TRABAJOS: Conocemos la casa de Jesús. A.E.
    Tina era una golondrina que vivía en un árbol precioso de un parque, pero la pobre Tina cada día tenía que arreglar su nido porque los niños jugaban cada tarde a tirarle piedras a su nidito y lo destrozaban.
Cansada de que cada día los niños del parque destruyeran su casita decidió echar a volar a buscar otro lugar más tranquilo en el que poder vivir.
Tina voló y voló hasta que llegó a un lugar blanco y brillante, ¡qué bonito y tranquilo era aquello!, ¡Aquí me quedaré a vivir!, pensó Tina.
Miró y buscó pero no había árboles por ningún sitio y hacía un frío que pelaba, ¿Y a dónde puedo ir?, se preguntó, pero de pronto a lo lejos vio una casa, era blanca y parecía muy calentita, allí se haría su nidito y sin pensarlo más así lo hizo. 
Pasados unos días Tina descubrió que había llegado al Polo Norte, donde vivían los esquimales que eran muy tranquilos y pacíficos y sus casas eran iglús, solo había un problemilla, allí hacía muchísimo frío y en el iglú siempre había un fuerte olor a pescado, puf, ¡que horror!.
Tina pensó que había llegado la hora de buscar otro lugar para vivir que ya estaba cansada de frío y olor a pescado, además encontrar gusanitos era difisilísimo y se congelaban enseguida.
Tina voló y voló y por fin llegó a un lugar donde ya no hacía tanto frío, había grandes praderas y todo era verde y hermoso. Aquel era un buen sitio para vivir, pensó Tina, de modo que miró y buscó hasta que por fin vio un grupo de casas, pero aquello no eran casa como las que ella conocía, ¿qué serían? pensó Tina, se acercó a curiosear y descubrió que aquellas casas eran tiendas hechas de pieles con unos dibujos preciosos que se llamaban tipi, la gente que las habitaban eran indios y parecían alegres, ¡se quedaría allí!. Tina construyó su nido dentro de una tipi y descubrió que era muy confortable, así que decidió que había acertado. 
Cuando llegó la noche aquella gente hizo una gran hoguera y se sentaron a su alrededor, empezaron a contar unas historias increíbles y empezaron a tocar tambores y cantar con un extraño ¡uuuuuu! y a danzar alrededor de aquella hoguera. Tina estaba fascinada, pero al cabo de un tiempo estaba desquiciada, aquella buena gente todas las noches cantaban, danzaban, tocaban los tambores y no podía pegar ojo, además cuando menosMIS ALUMNOS Y SUS TRABAJOS: Conocemos la casa de Jesús. A.E. se lo esperaba, desmontaban las tipi y a cambiar el campamento, estaba harta de mudanzas y de fiestas nocturnas, se iría a otro lugar. 
Tina voló y voló hasta llegar a un lugar en el que vio una casa que estaba hecha de barro con un tejado de paja que resultaba muy agradables porque la verdad es que hacía un calor tremendo, solo había un hombre y su rebaño que parecía bastante tranquilo y no se le veía con mucha cara de hacer fiestas nocturnas ni de cambiar continuamente de sitio su casa. Aquel sería su nuevo hogar, al cabo de unos días Tina ya estaba de los nervios, aquel pastor se empeñaba en meter sus ovejitas dentro de la choza y aquel olor era insoportable, el calor puf, ¡horroroso! además el pastor era muy gruñón y antipático, protestaba por todo. Había llegado la hora de buscar otro vivienda y Tina volvió a salir volando en busca de su nuevo hogar.
Voló y voló hasta llegar a una gran ciudad, tenía unos edificios altísimos llenos de antenas que le parecieron estupendos para crear allí su nueva morada y sin esperar más comenzó a construirla.
¡Que bien se estaba allí en lo alto, no había ningún humano molesto que la fastidiara!, pensó Tina.
Al cabo de unos días Tina no paraba de toser, porque no dejaban de subir nubes y nubes de humo negrísimo de los coches que no dejaban de ir de un sitio a otro con esos ruidosos tubos de escape y su ¡brum, brum, bruuuuuuum! Tendría que irse de allí si quería estar sana y respirar aire puro,
MIS ALUMNOS Y SUS TRABAJOS: Conocemos la casa de Jesús. A.E.Tina emprendió de nuevo su viaje hasta que llegó a un hermoso prado donde había un edificio que estaba solitario, decidió probar suerte y buscó por donde entrar. Ufff!!! aquello era precioso y había un lugar que le llamó especialmente la atención, Tina empezó a construir su nido. Al cabo de un tiempo sabía que había encontrado su hogar. Día a día allí acudían personas a hablar con Jesús, un día a la semana iban todos juntos y rezaban, cantaban, leían un libro muy bonita llamado Biblia y se sentía mucha paz. Aquel era el mejor lugar para vivir y decidió que nunca más volvería a sentirse sola o a tener que irse a ningún otro sitio. Jesús estaba allí y la invitaba a quedarse. Tina por fin era feliz, había encontrado un hogar y una familia, se llamaba Iglesia!!!!
 
  • Pensamos en cómo todos tenemos una casa que es nuestro hogar en el que vivimos y compartimos como una familia.
  • Hacemos f14: "Los amigos de Jesús nos reunimos" en la que irán escribiendo los nombres de la diferentes casas por las que ha ido Tina.
  • Coloreamos e identificamos la iglesia, casa de Jesús, donde al final acaba Tina.
2ªSesión:
  • Recordamos el cuento de Tina y dónde acaba por fin y establece su hogar: la iglesia.
  • Dialogamos sobre la iglesia a la que solemos ir los amigos de Jesús, comparándola con el hogar, lugar de encuentro con Dios y Jesús donde también vivimos momentos felices en familia, la familia de los amigos de Jesús, la Iglesia.
    Pinchamos aquí, escuchamos y cantamos.
  • Hacemos la f15: "La casa de Jesús, nuestra casa" en la que recortan el puzle y componen la imagen sobre la Iglesia, la pegamos en la f 15 y escribimos su nombre.

3ªSesión:
  • Hablamos sobre el día de la semana en que los amigos de Jesús solemos acudir a la Iglesia a encontrarnos con Él: el domingo. Pinchando aquí, cantamos todos juntos.
  • Observamos la f16: "El domingo visitamos a Jesús" iremos describiendo cada imagen y diferenciando aquellas en las que los amigos de Jesús están reunidos y celebran el día del Señor de las que no .
  • Rodean con rotuladores de diferentes colores las imágenes que se identifican con el domingo.
  • Coloreamos la palabra domingo.

http://reliparo.blogspot.com.es/http://reliparo.blogspot.com.es/




No hay comentarios: