Vamos a observar y reconocer los elementos navideños de nuestro entorno, especialmente los relacionados con el sentido religioso de la Navidad.
Nos vamos a centrar en el nacimiento de Jesús, los principales personajes del belén, la música y las celebraciones para participar de la Navidad.
Para introducir esta situación de aprendizaje preguntaremos en asamblea si han percibido algo diferente en la decoración de las calles, centros comerciales o locales, formularemos las siguientes preguntas: ¿por qué hay tanta decoración? ¿Qué tiempo vamos a celebrar? ¿Qué se celebra en Navidad? Invitaremos a explicar los diferentes adornos que usan en su hogar y si usan el árbol y el belén.
Visualizaremos el cuento “La Tarjeta de Navidad”. En esta historia infantil, podemos ver cómo los niños y niñas preparan dibujos relacionados con lo que saben de la navidad. Sin embargo, surge un conflicto en el aula que nos enseña a gestionar el enfado y cuidar la amistad.
Después podemos hablar de la música de Navidad, ¿sabes qué es un villancico?, escuchamos un villancico “Campana sobre campana”
Terminaremos con el reparto de fichas didácticas 7 “Llega la Navidad” en la que decoran un árbol de Navidad.
- En esta sesión descubriremos la razón por la que todo el mundo celebra la Navidad y todas las familias adornan sus casas. En la Navidad celebramos el nacimiento de Jesús, es decir, es el cumpleaños de Jesús.
- Explicaremos el relato del nacimiento de Jesús a través de un vídeo “Historia de Navidad” con el que reconocer que lo más importante de la Navidad es el nacimiento de Jesús.
- Después bailaremos otro villancico, “Arre borriquito”
- Terminaremos realizando la ficha didáctica 8 con la que aprendemos por qué ponemos el Belén: “Jesús nace en un portal” en la que coloreamos uno.
- En esta sesión descubriremos cómo celebramos la Navidad los cristianos y reforzaremos el relato bíblico de la Navidad con el siguiente vídeo: Navidad
- Vamos a cantar “Una estrella sin nombre”
- Haremos hincapié en la estrella de oriente que nos guía hasta el portal.
- Terminaremos la sesión decorando nuestra propia estrella de oriente en la ficha didáctica 9: “Una estrella nos guía”, en la que decoramos nuestra estrella como nos guste.
ACTIVIDAD 4: TALLER DE NAVIDAD
- En esta sesión realizaremos nuestro producto que llevaremos y nos servirá de adorno navideño en nuestra casa. Plasmaremos nuestras huellas de las manos en tres colores simulando a los tres reyes magos:
- Color marrón claro o amarillo: Gaspar
- Color marrón oscuro o negro: Baltasar
- Después, en cada huella, decoraremos la corona de cada rey mago.
- EJEMPLOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario